9.11.06

Que raros somos! Cuanta razon tenia Nietsche!

A veces es asombroso como una palabra, una actitud, tiene el efecto de perturbar a una persona hasta el grado de hacerla vil, mezquina, o simplemente degradar sus cualidades.
Como que parece que cuando a alguien otro, cualquiera, lo supera, ese alguien (no siempre, pero sucede) parece estar parado en un tembladeral, la seguridad se ausenta y se tambalea, vacila, enrojece y parece indefenso.
Pero al parecer el ser humano tiene la capacidad de apelar a TODO cuando se encuentra en un estado de indefensión.
Esa persona tambaleante busca y encuentra armas para luchar contra lo que siente como una amenaza.
Es decir, la indefensa persona, débil en las circunstancias para si vividas, recurre a lo que puede.
Considero que el chisme, la habladuría, las murmuraciones, son intentos de los débiles de sentirse de nuevo poderosos.
Y parece ser cierto, porque a ellos recurren muchas personas con el solo objeto de? Recobrar la posición que tenían?.... Sentir que controlan la situación? Quizás un poco de todo.
Y es vergonzoso ver la humillación, la degradación del ser humano en pos del ?poder? perdido.
Pareciera como que deja de ser humano y se convierte en una desgraciada y miserable criatura tratando de defenderse.
A veces me parece que nos olvidamos lo breve que es la vida, lo lindo que es el hacer, el vivir, el disfrutar, el jugar.
Porque en definitiva, no es acaso la vida un juego en el que cada uno pone en juego su impulso creativo para expresarse?
Creo que fue Schiller el que dijo que ?El hombre juega cuando es libre y es plenamente hombre cuando juega?..¿Fue? Creo que si.
A lo que voy, es que algunas personas pierden la noción del juego y se toman la vida tan en serio que pierden la noción de gravedad.
Porque en verdad me da la impresión de que no se dan cuenta que la vida no es tan seria, ni tan solemne, ni tan rimbombante, la vida es simplemente una etapa, un camino, un algo al que nos enfrentamos cuando nacemos y el desafío es transcurrirla lo mejor posible. No sabemos el por que, no sabemos el para que, es un juego sin reglas que termina sin aviso?Digo yo, es mi forma de pensar.
Y lo grave es el NO AVISO, en cualquier momento el juego se puede terminar, y si fuera un mazo de cartas?Hay que contar los puntos!
¿Cuántos puntos dan los chismes? ¿En que benefician? ¿En que beneficia a mi vida perder tiempo hablando de los demás?
Y ahí aparece Nietzsche, con su teoria acerca del ansia de poder.
Como que esa persona (o personas, ninguna en especial) que usa el chisme, o, para hablar más en términos nietzscheanos, las habladurías, el hablar sin sentido, el parloteo, lo que buscan es formar una figura poderosa de si misma.
Como que en vez de considerar que la vida tiene sentido en si misma, le buscan uno, el poder! Pero en vez de poder sobre si mismo, sobre su propio juego de vida, poder sobre la vida de otro (la victima, el objeto de sus habladurias) Y ahí desproveen su propia vida de sentido, la deshumanizan.
Por sobrevivir, no vivir.
Quedan atrapados en su cajita mediocre, en vez de disfrutar de la libertad de ser.
Camellos, Leones, pero nunca niños. O sea, deben, quieren poder, pero no se viven.
No se arriesgan, no se abren al mundo, no se permiten la inseguridad de ser, ya que arriesgar es poner en juego. Nunca niños. Nunca indefensos. Nunca humanos. Nunca vivos.
Siempre presos en las perversiones del lenguaje, en chismes, reticencias, para manipular y hacerse con el poder ficticio de ser reconocido, de sentirse poderoso y de protegerse a su vez contra el descubrimiento de su no ser?
Digo yo? Será así?
No quise llegar aqui, era solo un pensamiento.

No comments: