23.6.06

Se daran cuenta?

Yo creo que la empatia no es algo que se aprenda, nace con uno o no se tiene. Hay gente que se pregunta Por que inmigrar? ( siendo ellos inmigrantes!) Hay gente que cuestiona el hecho, hay gente que no ve lo dificil de la decision, lo dificil que es el despegue de lo nuestro. Me parece que es necesario decir que el inmigrante busca algo que no tiene en su pais, ya se llame familia, libertad, trabajo, afecto, respeto. Pero tambien me gustaria decir a aquellos que me preguntan, que se preguntan Por que vino?A que vino? A que si no lo comprenden es porque no tienen empatia, no tienen la capacidad de pensar en otro, no son -en cierta forma-solidarios, ya que empatia es la capacidad de ponerse en los zapatos de otro, y que es la solidaridad sino eso? Inmigrar supone sacrificios dolorosos, amigos, afectos, ciudad, forma de vida, idioma, bienes, hasta habitos alimenticios! Comprendera la gente preguntona lo costoso que resulta inmigrar? Emocional, social y economicamente hablando? Comprendera lo fuerte que es el afan por lo buscado? Lo grande que es el dolor de no tenerlo en el propio pais? El sufrimiento de la decision? Porque la opcion (eleccion) es siempre entre varias alternativas, cuando se elige una se deja la otra, si no, no es eleccion. Y optar es un acto siempre penoso, sobre todo a cierta edad en que la vida ya transcurrio en un lugar determinado, en el que se tiene rai­ces y tambien ramas!
Optar requiere cierta dosis de valentia, otra de arrojo y otra de responsabilidad por la vida que se quiere para si mismo.
En mi caso creo que es mi derecho y mi obligacion ser abuela, dejar huella en mis nietos. En otros se juega la dignidad, el amor, el respeto por uno mismo, por su trabajo, por su familia, en fin, tantas cosas.
En todos se juega el seguir el camino correcto, el propio destino, esa voz interna que dice que es necesario hacerlo.
Y luego, solo es cuestion de cerrar los ojos y avanzar en la certeza de que asi­ es como queremos construir la vida.
Termino con una cita de Lugones:
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo vida
Porque nunca me diste esperanza fallida
Porque veo al final de mi duro camino
Que yo fui el arquitecto de mi propio destino

No comments: